martes, 27 de marzo de 2012

XI

Hace 15 o 20 años que sabemos que los pensamientos tienen substratos bioquímicos, que las emociones,los sentimientos,los deseos,los instintos,los impulsos y los recuerdos pueden transformarse en fenómenos bioquímicos.A estos mensajeros bioquímicos de nuestro interior se les identifico como neuropéptidos ,porque fueron hallados en el cerebro y son proteínas. Así es como las células cerebrales,se comunican entre si por medio del lenguaje de los neuropéptidos,no obstante después se descubrió que hay receptores para estos neuropéptidos no solo en las células cerebrales, si no en todas las células del organismo.Cuando los científicos estudiaron las células inmunológicas,las células que nos protegen del cáncer,las infecciones,los trastornos degenerativos e incluso los estragos del tiempo, descubrieron que las células inmunológicas presentan receptores para los mismos neuropéptidos,que se sintetizan en el cerebro como consecuencia de los pensamientos,los sentimientos y las emociones ,en otras palabras las células inmunológicas se enteran constantemente de nuestro dialogo interno.
Alguien en nuestro interior tiene una conversación ininterrumpida consigo mismo pero por el momento admitiremos que quien quiera que sea nunca calla,la conversación no cesa en ningún momento.

Si le preguntáramos a un buen neurobiólogo al respecto,diría que el sistema inmunológico escucha esta conversación, de hecho este especialista diría que no hay diferencia entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso,afirmaría que el sistema inmunológico es un sistema nervioso en circulación y por si eso no fuera suficientemente interesante e intrigante el mismo fenómeno tiene lugar en el resto de células del organismo.
Si uno dice que siente un extraño presentimiento en las tripas no esta hablando metafóricamente sino literalmente,las tripas sintetizan las mismas substancias que el cerebro cuando produce pensamientos;de hecho uno podría fiarse un poco mas de sus tripas porque las células de las tripas no han evolucionado a tal estado del que duden sus propios pensamientos.

Lo que trata de explicar el Dr.Chopra es que este cuerpo de moléculas en realidad es la experiencia objetiva de la conciencia y la mente es la experiencia subjetiva de la conciencia pero los dos son inseparables,son el mismo fenómeno bajo diferentes disfraces,experimentamos la información y la energía.
Ya no debe de ser tan difícil de entender hoy,porque vivimos en un mundo de información y energía,hoy la tecnología es tecnología de la información.

Experimentamos la información y la energía subjetivamente atreves de la mente y experimentamos la información y la energía objetivamente atreves del cuerpo pero también atreves del mundo físico.
El mundo físico exterior esta formado por energía e información que experimentamos atreves de nuestros sensores.Nuestros sensores son transductores que convierten la información y la energía en sabores,texturas,colores y formas.
Nosotros,vosotros y yo asociamos estas formas,texturas ,colores,sabores y olores con ese campo ,que es un flujo ambiguo e incesante de quantum de información y energía.

Experimentamos esa misma información y energía en el cuerpo físico y también en la mente como pensamientos,sentimientos,emociones y deseos pero se trata de lo mismo bajo diferentes disfraces ,por eso existe un antiguo dicho en la literatura védica que dice :
Yo soy aquello ,tu eres aquello y todo es aquello
Y aquello es lo único que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario